08 septiembre, 2006

Décadas de Agresión.

Contratapa de South of HeavenCon 15 años recién cumplidos, habiendo sido echado de mi casa por mi madre por no querer cortarme el pelo y con el recuerdo de la primaria hecha en un colegio de curas sobre mis espaldas, vi una cruz invertida que decía la palabra: "SLAYER", y quedé impresionado. La usaba un chico del barrio que andaba en skate. Automáticamente me vi atraído por ese símbolo, sin duda representaba la rebeldía que en mi imperaba y que, por otra parte, necesitaba para definirme, para marcar la diferencia de lo que me oprimía y a lo que yo resistía. El chico que usaba la cruz no tenía ni idea de la música que hacía Slayer, pero aceptó vendérmela. Acto seguido me propuse escuchar la música de esta banda, no podía usar ese nombre sin conocerlo...

En el año 1988 Slayer lanzaba su álbum "South of Heaven" y yo lo compraba en cassette. Tuve que viajar mas de una hora hasta el centro de Buenos Aires para encontrarlo en una disquería especializada, escuché los primeros acordes en la casa de una amiga que vivía de camino a la vuelta. Yo ya escuchaba Venom, Twister Sister, WASP, Beastie Boys, Metallica y Iron Maiden, pero este sonido era completamente nuevo, completamente extraño... Como toda cosa que nos subyuga, moviliza y nos marca, la primer impresión fue casi dolorosa, no entendía los acordes, el tempo era extremo, no asimilaba los riffs ni los ritmos...

Una tarde soleada, una semana después y en casa, con la ventana abierta y mirando hacia la avenida, escuché por primera vez ese disco completo. Cuatro veces seguidas lo escuché, no podía dejar de escucharlo... South of Heaven, Silent Scream, Live Undead, Behind the Croocked Cross, Mandatory Suicide, Ghost of War, Read Between the Lies, Cleanse the Soul y Spill the Blood me volaban la cabeza y desde ese momento la música de Slayer pasó a ser la banda de sonido de mi adolescencia.

Escuchar heavy metal me hizo ser amigo de Seis (desde hace ya 17 años), conocer a quien fuera mi primer novia o primer amor si prefieren y, de alguna manera, ubicarme o definirme frente a la vida, como dice Don Atahualpa Yupanqui, como testigo de un viejo pleito entre la mentira y la verdad. No quiero decir que se necesite escuchar este estilo de música para hacer tal cosa, en absoluto, pero sí quiero decir que significó para mi el lugar desde el cual expresarme y/o definirme. Significó también el poder identificarme con una tribu, aunque siempre aclaré no ser (o haber sido) un thrasher sino, simplemente, Juan Manuel.

En el año 1994 tocaron en vivo en el estadio de River, una lástima porque vinieron sin el baterista original, Dave Lombardo, y porque al ser el recital en un estadio abierto el sonido impresionante de la banda no se aprovechó como en un recinto cerrado. Sumado a esto yo había sufrido un accidente que me distendió los ligamentos de la rodilla derecha y me sacaron el yeso 3 días antes del recital. Fui lo mismo, pero no lo pude disfrutar como quería, haciendo pogo o saltando como y cuando quisiera (A Suicidal Tendencies los vi con muletas mientras mis amigos se tiraban del escenario...).

Mañana tocan por primera vez en la Argentina con la formación original, pasado también. Tengo ambas entradas.

Hoy al salir de mi trabajo pasé por el hotel Panamericano sobre 9 de Julio y vi a un chico con una remera de Slayer en la puerta, le pregunté si estaba esperando a la banda y me dijo que sí. A los 5 minutos salía del hotel Kerry King y yo me sacaba una foto con él y le hacía firmar la contra tapa de Reign in Blood... La foto todavía no la tengo porque la sacó este chico con su cámara y quedó en enviármela. En el caso que no llegara a enviármela tengo de todas formas, para recordar, el haberle estrechado la mano y mirado a los ojos a aquel tipo que solía estar en los posters en las paredes de mi habitación por aquellos años de mi adolescencia.

Mañana y pasado será una fiesta para el metal en Argentina, para mi la posibilidad de ver y escuchar a la banda que me hizo vibrar durante tantos años
.

10 comentarios:

In-prudencia dijo...

No sé que hace uno en estos casos... Si fueras niña y tuvieras mi edad, empezariamos a gritar juntas y yo te diria "¡¡¡¡ QUE EMOCIÓN!!!"(eso corresponde al lado... cute-cursi-puppy de mi persona)... Pero como no eres niña, no tienes mi edad ni estás aquí solo hice WOOOOOOW y sentí una emoción muy bacana por tí...

Ayer me contó un amigo que, como efectivamente dije... si vienen a Colombia... pero solo a Bogotá... Entonces aunque no podré ir al concierto, me estaré descargando la discografía completa para entender mejor de que hablan...

Te mando un beso grande...

Gracias...

xxx FroggieS xxx dijo...

Me gustó mucho el post.

Aunque en general me inclinó más por música "bajita", vi y escuché el video y lo disfruté. ¡Cuánta energía! Viva la diversidad.

Y puedo imaginar su disfrute, se le agradece el haberlo compartido.

jmslayer dijo...

Milleniumsister: Hola! una de las ventajas de no ser niña es que uno, justamente, se ahorra todo ese tipo de manifestaciones. Sin embargo está bien que las niñas lo hagan porque así contrasta mejor el accionar de los varones.
Lo de "cute-cursi-puppy" vale para que ud. haga un post sobre el particular, a ver cuándo se anima...
Mi recomendación para la ingesta de discos de Slayer es empezar por los mas viejos, si quiere en orden cronológico hasta Divine Intervention, los últimos 3 discos no son tan importantes.

Froggies: pooobre! ud. se tuvo que bancar el video completo!? Me siento culpable. Me imaginaba que a ud. le gustaría la música "bajita".
Muchas gracias por pasar, leer, mirar y escuchar pero por sobre todo por entender que el post trató de compartir mi sentir al respecto de la música que a mi me gusta.

* * * Seis * * * dijo...

Al leer tamaña emotividad de ninguna manera se me ocurre que las palabras Slayer o Venom puedan estar dentro de la misma. Pero si, y aunque ya no me guste Slayer todavía hay temas que me parecen dignos de colocar en el 'Compilado de mi vida' (Black MAgic es uno de ellos y me 'hirió' que no lo hayan tocado, -'hirió' es para continuar con tanta cursilería-).
Que a Usted le guste el cholulismo de las fotos y los autógrafos no me parece muy bien.
Por cierto, no debió omitir que Kerry King mide 1,70m (máximo).
Vaya ídolos que tenía uno en su juventud !

Sergio Muzzio dijo...

*******seis: 1,70 se considera la medida ideal para el hombre moderno, según estudios muy recientes. Le feo de JM es que ande haciendo pogo como si fuera joven y después falta a los talleres porque le duelen los huesos. Eso es patético.

In-prudencia dijo...

Sergio: ... Su historia de la estatura ideal del hombre moderno está como la de la zorra de las uvas verdes... Si me preguntan a mi la estatura ideal es 1.83 y eso sostiene los cánones de belleza artística... :D... por otra parte, lo de poguear... nunca es tarde para hacerlo... y que envidia me da con JM, porque yo en lo personal no doy para poguear, primero porque violan si me meto en uno de esos y segundo, si no me violan, soy muy delicada para esas expresiones de emoción... Aunque cuantas veces no he sentido ganas de meterme a un pogo... :S...
Beso Sergio.

*** Seis*** : Debo decir que una vez más, impuse la tendencia... primero lso cuestionarios ahora la cursilería...

* * * Seis * * * dijo...

Yo no dije en nigún lado que 1,70 es poca o mucha estatura.

La estatura en medias de un hombre es 1,79 (mi caso)

Anónimo dijo...

Ahhhhh que bueno es eso, poder ver a la banda que te movió en la adolescencia.

circes dijo...

toc toc, esto es una especie de foro heavy?
=)

Alejandra dijo...

¡Qué lindo recuerdo, Juan! = )