23 noviembre, 2006

El tiempo en la penumbra.











El tiempo se condensa en el giro de un ventilador
en el lapso medido en ese ruido giratorio y oscilante
y la realidad es eso
es calor y penumbra
y es una puerta entre abierta o entre cerrada
y da lo mismo que sea aquí donde estoy
o en ese lugar en la memoria o en la imaginación
donde sostengo un vaso de vino
y miro la tarde y las sombras alargarse
en una provincia lejana
en una provincia, país adentro.



La foto pertenece a Alejandra Dominguez.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo venía bien, poético, real...
Hasta que leí lo de 'sostengo un vaso de vino' y estallé en una carcajada!
No leí lo que viene después.
Ya no me importaba.
Ni me importa leerlo ahora.

Si, soy cabeza.

jmslayer dijo...

Eso que a ud. le ha causado gracia es la mejor imágen poética de este post, sin lugar a dudas... es un giro lingüístico crítico, una singularidad de alta tensión poética donde el lenguaje se tensa hasta casi romperse... hizo muy bien en no seguir leyendo después ;)!
Y recuerde, ud. es lo que es y está muy bien así, yo no esperaría menos de ud.

Sergio Muzzio dijo...

¿Qué quiere que le diga? Yo estoy saturado de ventiladores desde lo de Guti...
(muy lindo, J!)

jmslayer dijo...

Estimado Sergio, no se haga ningún problema, sé que para ud. el tema de los ventiladores es embromado. Lo espero el jueves que viene. Abrazo.

circes dijo...

se puede saber qué provincia país adentro lo encantó de tal manera?, o quizá fue el ventilador que operó como máquina del tiempo y el espacio...?
O quizá sea el modelo de su ventilador.¿Dígame, no pensó en algo un poquito más actual? Le puedo indicar unas casas que actualmente se dedican a ofrecer alternativas interesantes ...eso sí, no creo que los ventiladores nuevos inspiren reflexiones heideggerianas como la suya.
(lo que hace el calor!!!)Y no sigo porque sino querría precisar si el calor es interno o externo...si viene de la altura del corazon o de la cabeza. stop.
que tenga un lindo día

jmslayer dijo...

En realidad fue una triangulación entre los recuerdos de Córdoba, Calmayo o Calamuchita para ser un poco mas preciso, el ventilador de la oficina y una charla que escuché al pasar donde se mencionaba la provincia de Salta.
No sería tanto el modelo del ventilador mire, sino mas bien el que sólo se utilice un ventilador para refrigerar (!?) una oficina llena de equipos... (la palabra "malísimo" de pronto asalta la mente, ¿no?) pero por otra parte esto no estuvo tan mal considerando que el lunes ya instalarán el aire acondicionado nuevo de 6 mil frigorías y sin duda no creo que despierte mucho mas que admiración y algún que otro resfriado.
Voy a tener en cuenta la mención que ud. hace sobre el filósofo del cual yo no leí nada ya que de alguna manera me hace interesarme un poquito mas.
¡Muchas gracias por desearme un lindo día e igualmente para usted!

Lulet (Julia Mar) dijo...

Me encantó.
Saludos a Ulalume.

furia dijo...

yo vine a saludar. encontré un post corrongo. y mucha gente que se habla de "usted": o sea, me sentí como en casa.
con todo y que a cierto bicho le sabe bien que algunas no consigamos con quién follar los sábados (todo lo anterior se lee en Echeniqueano, por favor)
saludos.

Sergio Muzzio dijo...

Ah, sí, nos tratamos todos de 'Usted' hasta en las orgías: "¿Usted me permitiría que yo le..." etc.

¿Qué corrongo quiere decir corrongo?

furia dijo...

Espasa-Calpe S.A dice:
corrongo, -a
1. adj. amer. Bonito, simpático.

Aquí nos encanta la gente que habla de "usted". Excelente.

jmslayer dijo...

Lulet, muchas gracias por los saludos a Ulalume, serán dados.
Furia, y por qué furia? (si no me responde aquí le iré a preguntar a su blog), es Furia, furia o La Furia...? Corrongo es una palabra nueva para mí, gracias por el dato.

furia dijo...

yo digo que es furia. algunos me llaman La furia. me puse así porque soy partidaria de que la histeria es una elección, no una resignación. aquí me asomé porque me gustó lo de "atribulado". Muchas gracias (siempre lea en Echeniqueano, por favor, que no quiero caer pesada en ningún caso...)

jmslayer dijo...

Furia: muchas gracias por la explicación. "La Furia" se llama a Satanás en el Fausto de Goethe... desconozco si esto viene de la biblia.

furia dijo...

Sí. En mitología griega, las Erinias, demonios de la justicia y la venganza. De ahí al latín "Furiae" o "Dirae", las terribles, al español "Furias". Más o menos de por ahí fue que vine a terminar de construir la identidad para el blog.
Gracias por las visitas y la conversa.

Sergio Muzzio dijo...

"Furia" era un caballito negro, también.
Slayer, quiero que me agradezca el dato.

Anónimo dijo...

'Furia' le decían a Mariano el impresentable. Ja !

Sergio Muzzio dijo...

"Fuiiira" ya es otra cosa.

jmslayer dijo...

Mariano!? quien es ese?
Gracias Sergio por el dato del caballito negro eh...

Juira, perdón, digo, Furia, muchas gracias por su respuesta! ;)

Alicia dijo...

Sabe que es lo que más me gusta de todo lo que he leído en su blog?
(no, obvio que no sabe...)
Tiene Ud. una capacidad para expresar en pocas palabras una idea, y no sólo eso, sino que además logra en ese corto trecho "meter" en situación al lector.
Me gustó esta definición de tiempo.
No me diga que Ud. ha estado en Calamuchita? Tengo familia allí y fue mi refugio en mis épocas de estudiante...

jmslayer dijo...

Gracias por lo que me dice. Dígame, cuando le plazca, las cosas que no le gustan del blog o de mi pluma.

Estuve en Calamuchita y en Calmayo pero mucho mas por los recuerdos de mi vieja (¡que dios la tenga en su santa gloria pronto! :P) que personalmente. Fuí dos veces pero una de ellas no cuenta porque era muy chico, la otra lamentablemente fue muy breve. Mis abuelos maternos tuvieron una casa hermosa allí en Calmayo.