20 febrero, 2007

El rumor de las hormigas.

- ¿Qué escribís? - le preguntó ella al sentarse.

El bar, con todas las mesas completas, parecía sostenerse con el murmullo de los presentes. Él había quedado solo unos minutos mientras ella había ido al baño, en esos minutos él se dio cuenta que no se escuchaba música sino un rumor de palabras que como una red lo sujetaba todo, y entonces había pensado para sí:

"Hablan como yo hablo, como yo vinieron con sus novias o amigos, estarán tratando de agradar, de ser queridos, de actuar el papel que mejor les sale, estarán en el inicio o el final de una pareja, o contando sus logros, sus preocupaciones, sus anhelos y sus miedos, o directamente se preguntarán para sus adentros quién los quiere mientras hablan sin parar, cuántos son sus afectos o si éstos superan los dedos de una mano..."

Así se había distraído, pensando, escuchando, y cuando no había podido fijar más la vista en un punto gris del salón del bar había sacado un lápiz y había escrito en una servilleta mientras todavía pensaba:

"Todos ellos como yo, el rumor del hervidero del hormiguero, el rumor de las hormigas como yo..."

Y luego había pensado en el pasado, en la Historia, en otros días llenos de bares llenos de gente llenos de murmullos saliendo de sus bocas y había sentido vértigo de ser y repetir el rictus desde el inicio de los tiempos.

- ¿Qué escribís? - volvió a preguntar ella.

La pregunta lo devolvió a la mesa de madera gastada, al vaso de vidrio con las servilletas de papel grueso, a los pocillos vacíos y a la borra del café, pero también a sus manos que temblaban y al lápiz y a la nota. No lloraba a fuerza de mover las piernas debajo de la mesa y de no pensar en lo que le estaba pasando.

- Nada, pavadas. - contestó. Sus ojos brillaban.

En la servilleta, con letra apretada, había escrito:

los guerreros del dolor interno
pelean a través de las guerras
no por un fin como meta
sino por la continuidad de los infiernos
que obstruyen pero también posibilitan.

11 comentarios:

xxx FroggieS xxx dijo...

¡Muy bueeno! No se me ocurre nada brillante para comentar, pero, después de todo, esa es tarea del escritor, en este caso vos. Pero eso: me gustó mucho lo que y cómo escribiste. Hay ahí un poder de sacar para afuera los sentimientos, personales y universales que está bueno.

AnTo.- dijo...

lindo, muy lindo. Una vez más, cuando uno dice "nada", quiere decir "todo". saludos!

Anónimo dijo...

Triste pero real, la vida no es siempre lo que deseamos decir,ver,soñar...nada mejor que intentarlo hacer poesía,cuento

cuatrocchi

Anónimo dijo...

Al leer la última frase, la de los guerreros, me dije: "¡¡¡esto yo ya lo leí!!!", entonces para desafiar a mi memoria de elefante, me puse a buscar entre mis cositas, en la caja de pandora de donde puede salir cualquier cosa, ¿y qué encontré? Un papelito cuadriculado, todo garabateado, escrito por vos así nomas, con esa frase, ¿sabés de qué fecha? agosto de 1991...

Bueno, te quería contar porque me sorprendió haberme encontrado con eso después de tanto tiempo.

Un beso.


Gisela.

jmslayer dijo...

froggies: muchas gracias por pasar y por tu comentario. Dejá de decir que no se te ocurre nada brillante para comentar, siempre comentas muy bien ;).

anto: claro, eso le pasa al pibe de este texto, pobre :P. Muchas gracias por pasar.

cuatrocchi: perdón cuatrocchi, es ud. el verdadero cuatrocchi que yo conozco? Si es así no le agradezco que pasara :P.

Gisela: já! :P ;) :) Holaaa! muchas gracias por el comentario que me haces y el recuerdo! Casi se me pianta un lagrimón y no sé bien por qué :P ;).
El texto este lo escribí para darle un marco a la frase, la de los guerreros como vos la llamas, me daba pena que quedara sola, me pareció que podía ahora darle un sustento mejor. Por eso un poco me parece forzado el relato, a veces, según como lo lea.

Apalabrada dijo...

Cada cual escapa como quiere,puede o le sale. Lo que esta claro es que no queremos ser hormigas, eso no, eso nunca.
Lindo blog.

Mr Montoto dijo...

Descreo de la real sensación del hormiguero. Cada cual (cada una de esas hormigas) se piensa a sí mismo irrepetible y los demás casi no lucen, enmarcan la presencia del único.

Y, claro, hasta el más salame cuando le preguntan qué escribe, responde: nada. Pero por dentro sabe que está escribiendo la Divina Comedia.

Alicia dijo...

Me gusta mucho.
Si creo que somos hormigas, y que justamente "la continuidad de los infiernos", aunque obstruyan y mucho, también abren y posibilitan. Es buena la descripción, me senté en la mesa de al lado del muchacho...

(no me gusta como suena hervidero al lado de hormiguero)

Si me permite JM,
Yaya: todas las hormigas son irrepetibles y la presencia del "único" no la dan los demás, sino la propia hormiga irrepetible que siente (no siempre y no en todas) que escribe la obra que cambiará la historia, su historia. Eso creo.

jmslayer dijo...

apalabrada: estoy de acuerdo con ud., y lo somos igual. Muchas gracias por pasar.

yaya: bueno, mire, yo no estoy de acuerdo con lo que ud. plantea pero me parece perfecto que lo diga. Muchas gracias por pasar. ;)!.

alicia: a mi tampoco me gusta como suena la frase: "el rumor del hervidero del hormiguero", porque fallé en el intento de generar un efecto similar al murmullo, regular, como el que escucharía el pibe en el bar.
Buenísimo que converse con otros, ni me pida permiso.
Muchas gracias por pasar.

jmslayer dijo...

alicia: se ve que yo intenté hacer una "aliteración" que viene a ser: la repetición de consonantes en un pasaje, sobre todo de consonantes iniciales.
Ejemplo: ...un no sé qué que quedan balbuciendo.
Como ya dije, no me salió.

In-prudencia dijo...

Los infiernos son continuos... continuos e infinitos...
¿Algún día tiene fin?

Un beso... aunque parece que ya no los quisiera...