14 enero, 2007

El naufragio inevitable.


...temo tanto morir como vivir, ¿acaso ambas cosas son lo mismo? ¡el hombre es atroz!
(Lehunam Nauj, El naufragio inevitable).



Tengo miedo del susurro del silencio
¿no escuchas el latido
de la maldad endémica del hombre?

Tengo miedo del susurro de mi mente
¿no oyes los pasos en las sombras
asechando la oscuridad en la luz?

Ciertas construcciones del hombre lo destruyen
su piel se desgarra en escaleras circulares
irrevocables bovedas del alma
para la criatura desenfrenada
que provoca miedo a dios.

Tengo miedo de estar solo
¿No ves los ojos desorbitados

bovinos, contemplando la muerte?
¿No ves la carne macilenta
tumbarse, oscilando a los lados?

El hombre es un dios tumefacto

perdido en su naturaleza
un espantapájaros en un cuadro
donde no hay campos, sino muerte.

11 comentarios:

circes dijo...

En primer lugar, no es que uno ande buscando desesperadamente coincidencias temáticas, pero hay dos tópicos o imágenes para expresar el dolor y el malunen a este poema con el "ensayo para un mal poema" posteado en mi blog: 1. el tema de la maldad endémica
2.la mirada bobina o el recurso de escoger un animal que represente toda la impotencia y limitaciones del cuerpo humano, en tanto organismo vivo.
En cuanto a la forma del poema, todas las estrofas mantienen unidad musical y temática, y también su fuerza retórica; a excepción de la tercera, de la que podría prescindirse sin romper la unidad del poema.
¡Qué descaro el mío! ¡pedirle que elimine una estrofa!
Por lo demás, deben yacer en nuestra conciencia y subconsciencia -en el momento de escribir-los ecos de otro poema que habla del dolor como pocos, y es..."Hay golpes en la vida..." de César Vallejos.

circes dijo...

Puedo un poco más?
Faltó un coment sobre la imagen que escogió para presentar el poema.
El cantante de la banda que aparece en la foto, seguramente se podría encontrar en más de una estrofa de ese poema, ya que a la mutilación o autoflagelación no se llega por snobismo sino por una búsqueda extraña del sentido de la vida.

jmslayer dijo...

Es verdad, la tercer estrofa desentona! Muy buena observación. Así queda entonces:


El naufragio inevitable.

Tengo miedo del susurro del silencio
¿no escuchas el latido
de la maldad endémica del hombre?

Tengo miedo del susurro de mi mente
¿no oyes los pasos en las sombras
asechando la oscuridad en la luz?

Tengo miedo de estar solo
¿No ves los ojos desorbitados
bobinos, contemplando la muerte?
¿No ves la carne macilenta
tumbarse, oscilando a los lados?

El hombre es un dios tumefacto
perdido en su naturaleza
un espantapájaros en un cuadro
donde no hay campos, sino muerte.


El pobre muchacho de la foto... a mi me dá miedo, por lo que puede llegar a hacer el hombre, digo.
Ud. se refiere a este poema: www.literatura.us/vallejo/negros.html que por cierto es muy interesante.

circes dijo...

siiii, a ese mismisimo poema me refería:
Hay golpes en la vida, tan fuertes Juan, golpes como de la ira de Dios...
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas o los heraldos negros que nos manda la muerte?...

jmslayer dijo...

Que pregunta! La vida sometimes is fucking freak!!! No creo en un dios intervencionista pero sí en un satanas meticuloso que trabaja (que obra) detrás de cada acontecimiento... (seee, no creer en dios pero sí en satanas es pelotudísimo, jejeje, pero ¿con qué me divierto si no...?). Un beso grande y gracias por la onda para hacer estos posts (el tuyo y el mio) ojalá hubiera mas comentarios como los tuyos.

Vero dijo...

Me gustó muchísimo el poema. Sobre la esencia maligna del hombre hay bastante literatura(pienso en Viaje al fin de la noche, de Céline, que leí hace poco).

jmslayer dijo...

Vero: Muchas gracias por tu comentario, no puedo dejar de preguntarte ¿cual de las dos versiones te gustó, la original o la corregida?
Voy a buscar esa referencia que me haces, pero no ahora, ahora me voy a hacer la siesta :P.

jmslayer dijo...

Vero, muy interesante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Louis-Ferdinand_C%C3%A9line#Curiosidades
Veré si puedo adquirir esa obra, gracias por la mención.

Anónimo dijo...

Amigo Slayer, todo tiene un belleza que no me da miedo sino inspira algo dulce, solo vuelco algo de lo ya dicho, al referirse a la maldad endémica del hombre, me parece que la padece este pobre espantapájaros y que es la única a la que le debe temer, o sea a suya propia, a esos susurros que son gritos en su mente nada más, insistiré que a este hombre atribulado le hacen falta mimos que ese espantapájaros del cuadro le bastaría un agugerito para espiar y ver vida entre la muerte ensamblada, solo será valuable el lado donde pose su ojo.

jmslayer dijo...

Fe de erratas: en el comentario de las "11:11 AM" donde dice: "bobinos", debería decir: "bovinos", el error de ortografía fue mío y no da para borrar el comentario por ése furcio.

jmslayer dijo...

El naufragio inevitable


Tengo miedo del susurro del silencio
¿no escuchas el latido
de la maldad endémica del hombre?

Tengo miedo del susurro de mi mente
¿no oyes los pasos en las sombras
acechando la oscuridad en la luz?

Tengo miedo de estar solo
¿No ves los ojos desorbitados
bovinos, contemplando la muerte?
¿No ves la carne macilenta
tumbarse, oscilando a los lados?

El hombre es un dios tumefacto
perdido en su naturaleza
un espantapájaros en un cuadro
donde no hay campos, sino muerte.