03 enero, 2007

Araucarias en la inmensidad. Araucarias en Primeros Pinos.

Todo empezó hace mucho, pero la referencia inmediata sería la de un domingo hace 10 días en el que salí a andar en bicicleta y terminé en el parque centenario tomando un poco de sol, tirado en el pasto. Es notable lo que se logra pensando tranquilo y en silencio, aquel día buscando respuestas me di cuenta que bien podía cambiar de trabajo y obtener así 15 días de vacaciones (sin goce de sueldo, claro) e irme solo al sur. Luego se sumaron propuestas, arranqué el viaje con mi querido amigo 6, juntos llegamos hasta Neuquén, manejando 7 horas cada uno y luego arribé solo a Primeros Pinos donde hice noche para salir a la mañana siguiente hacia Villa Pehuenia, donde me han prestando una cabaña. La foto corresponde a Primeros Pinos.

9 comentarios:

Sergio Muzzio dijo...

Puf.
Qué vagancia hay en este blog!

jmslayer dijo...

Mikikilla: muchas gracias por el augurio, así fue, lo disfruté mucho.

Sergio:

jmslayer dijo...

Sergio:

Alicia dijo...

Quiere que le cuente una de araucarias??? (jijiji)

jmslayer dijo...

Obvio que sí!

jmslayer dijo...

Tic Tac Tic Tac...

Alicia dijo...

Resuuulta que la araucaria o Pehuen es el árbol sagrado de los mapuches, y símbolo de nuestra provincia (que puede ver en el escudo), porque hace mucho, mucho tiempo, cuando estas tierras eran de ellos... su fruto los salvó de desaparecer del mapa. Cuando digo desaparecer, es literal porque casi mueren todos de hambre luego de un fuerte temporal de nieve donde todo se congeló y no tenían alimento.
Por supuesto el árbol existía pero ellos no comían su fruto porque era sagrado y decían que estaban envenenados de escuchar sus rogativas. Entonces, Neguenechen (su Dios) para salvarlos les permitió comerlos y al ser tan nutritivos los salvó del hambre.
Es por esto que la raza pudo continuar.
Desde entonces es la base de su alimento, lo comemos hervido, asado, se obtiene harina y un licor que no le puedo explicar lo rico y exótico que es...
Una raucaria puede vivir en este clima hasta 1.000 años, es un árbol sagrado.
¿Le gustó?

Alicia dijo...

raucaria no, Araucaria (siempre invierto las letras!)

jmslayer dijo...

¡Muchas gracias por la historia! Muy linda e interesante. Yo tengo un frasco de dulce del fruto del Pehuén en la heladera que... por razones de lentitud existencial no he probado aún (imagínese, 17 días después tenía cosas del viaje en el baúl del auto).
Sabía lo longevo que es el árbol y me parece admirable. En Primeros Pinos me abracé a uno de ellos y lo bauticé Nepomuceno. Me llama poderosamente la atención la fuerza que tienen, lo mucho que se aferra a la vida ese arbol, que incluso crece entre las piedras. En el parque Nac. Lanin vi una muy pequeña que extendía sus raíces sobre una piedra enorme y así lograba llegar a la tierra.